A pocos días del inicio del Mundial de Qatar, hemos visto como la mayoría de las selecciones han ido anunciando su lista definitiva de jugadores convocados para representar a su país en este evento. Gracias a las Redes Sociales y al Departamento de Comunicación de algunos de los equipos de fútbol, hemos podido ver cuál ha sido la reacción de algunos de los jugadores con opciones de estar en la cita mundialista al enterarse de la decisión final del seleccionador nacional. Esto puede ser muy interesante si hacemos un análisis desde la psicología del deporte.
A continuación, os vamos a mostrar un par de ejemplos de cómo recibieron la noticia los protagonistas y una reflexión que queremos compartir contigo a raíz de la publicación de estos vídeos.
El vídeo de la cara y la cruz de la moneda
Por un lado, aquí puedes ver la alegría que se desata en las oficinas del Valencia C.F. por la convocatoria de su capitán José Gayá y de Hugo Guillamón. Tanto los dos protagonistas como los empleados del club se funden en un abrazo al ver que ambos jugadores están en esa lista definitiva.
Y, por otro lado, te animamos a ver aquí el vídeo que ha compartido en sus perfiles de Redes Sociales el Real Betis Balompié. En él aparecen como Sergio Canales y, sobre todo, Borja Iglesias reciben la noticia de que no han sido convocados.
¿Por qué es importante hacer visibles las dos caras de la moneda?
Después de cruzarnos con estos dos vídeos, queremos reparar en la importancia de que se muestre la realidad tal cual es, con sus luces y sus sombras. Porque es cierto que el deporte puede darte una de las mayores alegrías al conocer que jugarás un Mundial. Pero no es menos cierto que, también puede conllevar decepciones importantes como la de saber que finalmente no podrás jugar en este evento aun habiendo hecho todo lo que estaba en tu mano, como reconoce el propio Borja Iglesias en el vídeo anterior.
Si únicamente se nos muestra la realidad desde la perspectiva de los que “lo consiguen”, ya sea entrar en la lista del mundial o en la lista de la selección cadete malagueña de baloncesto (por poner un ejemplo), no estamos teniendo presente que hay otra perspectiva de la realidad. La otra cara de la moneda también es real, y tanto que lo es. Y esa cara la forman quienes no han sido seleccionados. Aquellas personas que, después de mucho trabajar nunca llegar a ser profesionales del deporte que practican. Quienes después de miles de horas de entrenos y de muchos sacrificios personales de todo tipo, no acaban llegando nunca a la élite de su deporte.
Desde Psicólogos del Deporte Online queremos hacer hincapié en la importancia de que se conozcan las distintas opciones de “la realidad”. Estamos convencidos de que, de no ser así, el deportista se puede sentir enormemente fracasado o fracasada al ver que no consigue considera que es lo normal, el éxito.
En psicología del deporte se habla mucho del manejo de las expectativas y, probablemente, los medios de comunicación, las familias, los entrenadores y entrenadoras podemos aportar nuestro granito de arena mostrando la cruz del deporte. Entendemos que dar visibilidad a ejemplos como el de Borja Iglesias visibiliza metafóricamente que: no todos los adolescentes que llegan a una cantera de un club profesional llegan a profesionales; que a veces hacer todo lo que esté en tu mano puede no ser suficiente para que te seleccionen; si sólo contemplamos el éxito, cualquier otra opción puede ser fatal. Relacionado: presión deportiva infantil.
Te animamos a ti, que también formas parte del mundo del deporte, a interesarte por conocer las otras realidades que tantas veces no se muestran y a hacerte eco de ellas. De esta forma estamos siendo más conscientes de la dificultad que entraña “conseguirlo” y del valor que puede haber detrás de quien finalmente no consigue esa meta.