El estigma de la salud mental y su importancia real
El pasado mes de marzo de este año 2021, el diputado en el Congreso Iñigo Errejón pedía al Gobierno más psicólogos en la Sanidad Pública y más medidas de apoyo a la salud mental en la sesión de control al Gobierno. Minutos más tarde, esta petición se hizo famosa. Sobre todo a raíz de la respuesta burlona de uno de los diputados allí presentes que gritó “¡Vete al médico!». Si bien este es un asunto que se ha mantenido durante muchos años en la sombra hasta el punto de convertirse muchas veces en tema tabú, se trata de una lacra muy extendida en la población mundial. Actualmente, debido a la crisis de la Covid-19 y a los diferentes confinamientos y problemas personales ha ido en aumento en estos últimos meses.
Así, en el deporte, donde el trabajo psicológico gana fuerza con el paso de los años demostrando cuan determinante puede llegar a ser en el nivel de élite y con exigencia diaria, la salud mental de los deportistas también está sometida a presiones y amenazas propias y del entorno. Si bien esto parece evidente, han sido muy pocos los deportistas que han hablado de ello públicamente. Motivo por el cual se han convertido en noticia mundial rápidamente cuando han decidido contar su experiencia. En este sentido, algunos ejemplos como el de Kevin Love (NBA) manifestando que coqueteó con la idea de suicidarse. O como el del famoso y controvertido tenista Nick Kyrgios, quien en una entrevista reveló que tanteó la posibilidad de abandonar el circuito ATP a una edad temprana fruto de las exigencias y presiones de la competición al alto nivel.
Este verano 2021…
Hemos disfrutado de eventos deportivos de gran nivel (JJOO, Juegos Paralímpicos, Tour de Francia, Eurocopa, Copa América, Eurobasket femenino, Wimbledon y US Open de tenis, Mundial masculino de futbol sala,…). En ellos ha habido escenas de todo tipo y relatos individuales fascinantes que han ayudado a seguir promocionando el deporte en todo el mundo. Pero, como veníamos diciendo, la salud mental es frágil si no se trabaja. Deportistas de primer nivel han manifestado su necesidad de abandonar y/o su malestar psicológico fruto de las presiones y exigencias a las que se ven sometidos.
Figuras como Simone Biles (Gimnasia) o Marta Xargay (Baloncesto). Han demostrado a través de sus decisiones y/o declaraciones la importancia de trabajar la faceta mental/psicológica para hacer frente a los imprevistos y los estresores de la competición y/o su entorno. Ambas han expresado la necesidad de apartarse de la competición o de no saber gestionar estímulos externos dañinos.
Ante esta tendencia cada vez mayor de romper el silencio y expresar un malestar psicológico evidente y presente a distintos niveles en el deporte. Desde Psicólogos del Deporte Online queremos sumarnos a promocionar la Salud mental del deportista (de la persona) con el objetivo de promocionar buenas prácticas y el cuidado individual/grupal.
Salud mental… No gracias, ¡qué vergüenza!
Si durante mucho tiempo se ha evitado hablar de salud mental y, al mismo tiempo, expresar nuestro malestar psicológico de manera más abierta ha sido porqué tenemos una visión negativa del trabajo mental, porque se ha entendido y promocionado desde una faceta clínica-terminal que ha estigmatizado el concepto de salud mental. Es por este motivo que creemos adecuado empezar por una definición general aportada por un gran organismo como es la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esta agencia explica que la salud mental es algo más que la ausencia de trastornos mentales. Afirman rotundamente que la salud mental es parte integral de la salud y que no hay salud sin salud mental. Al mismo tiempo, añade la salud mental es un estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad. Complementa la definición de salud mental diciendo que es el fundamento del bienestar individual y del funcionamiento eficaz de la comunidad.
Ante tales afirmaciones, la misma OMS finaliza su discurso apostando por cuidar la salud mental de la población. Considera por lo tanto que la promoción, la protección y el restablecimiento de la salud mental son preocupaciones vitales de las personas.
Por lo tanto, y a modo resumen, la salud mental se convierte en elemento primordial para el bienestar individual de la persona a la hora de hacer frente a los distintos retos vitales que se le presentan. En este sentido, ¡el deporte y los deportistas no son menos!
▶ La próxima entrada del mes de noviembre daremos continuidad a esta temática, hablando de los trastornos psicológicos que suelen estar más presentes en el deporte y mencionando algunos otros casos de deportistas reconocidos que han alzado su voz en pro de la salud mental en el deporte.