¿Qué dinámicas puedo hacer con mi equipo en Navidad?
A lo largo de la temporada son muchos los entrenadores que están interesados en trabajar algunos aspectos psicológicos con dinámicas que influyen en el rendimiento deportivo de su equipo. Sin embargo, en la mayorías de las ocasiones, disponen de un escaso tiempo en una semana de entrenamiento. Por lo que a veces, no se pueden permitir el lujo de trabajar ciertos aspectos, y dedicarle tiempo a estos. Aun así, si hablas con ellos, destacan que la importancia de estos aspectos. Además piensan que estos aspectos mentales de los jugadores pueden influir en el rendimiento individual y grupal del equipo.
Pues bien, debido a las fechas que se aproximan en las que tanto jugadores como cuerpo técnico pueden disponer de más tiempo libre, podemos pensar que estamos ante una buena ocasión para plantearnos trabajar, a través de dinámicas, aquellos aspectos psicológicos que en las sesiones habituales de entrenamiento tenemos menos tiempo para dedicarles.
A todo ello, la siguiente pregunta que nos podemos plantear sería, ¿pero qué actividad o dinámicas puedo realizar?
Ante esta cuestión, serán muchos los que opten por recomendarte sesiones de cohesión de equipo, establecer roles, barbacoas, ir todo el equipo a un paintball… y otro sin fin de propuestas. Pero y ¿por qué lo estamos haciendo?
Con ello, intentamos haceros ver algo importante. Para llevar algunas de las dinámicas mencionadas o cualquier otra debe de haber una evaluación previa. De esta forma detectamos cuáles son las dinámicas que a nuestro equipo le conviene trabajar. Es decir, X aspecto psicológico que creemos que podrían mejorar el rendimiento del equipo. Nos paramos en dicho aspecto porque muchas veces se puede caer en hacer, sin tener el presente el porqué hacemos, lo cual es muy importante tenerlo siempre presente.
Una vez que tenemos claro cuáles serán los aspectos psicológicos que vamos a trabajar, tenemos que planificar la dinámica detalladamente. De la misma forma en la que planificamos cualquier ejercicio en el entrenamiento. Nos referimos a qué material necesitarás, en cuántos grupos dividirás el equipo, tiempo que le dedicarás…
Por último, asegúrate de que los integrantes del equipo entienden el por qué hemos pensado realizar esta actividad. Que ellos entiendan los motivos, hará que el grado de implicación en la dinámica sea mayor. Para finalizar la dinámica, suele ser conveniente reflexionar acerca de actividad en sí que hayamos realizado. Además de verbalizar el grado en el que los aspectos trabajados pueden influir en el modo en el que vayamos a entrenar o competir.
RESUMEN de estas dinámicas.
- Aprovecha, si tienes la oportunidad, para hacer algún entrenamiento adicional en las fechas que se aproximan.
- Trabaja aspectos psicológicos que consideres estén influyendo en el rendimiento
- Será necesario que previamente hayas contrastado qué variables psicológicas van a ser trabajadas.
- Cómo puedes hacer dicha dinámica, planifícala detalladamente.
- Asegúrate de que todo el equipo entiende el motivo por el que se realiza la dinámica y que tengan claro cómo afectará a los entrenamientos y competición.