Andrés Iniesta, una leyenda viva del deporte.
Andrés Iniesta presumiblemente dejará el Fútbol Club Barcelona este año. Después de haber jugado con este club durante 22 temporadas. Ayer en la final de la Copa del Rey disputada contra el Sevilla F.C. no pudo evitar emocionarse al ser sustituido, otro gesto más que nos hace pensar que está poniendo fin a su etapa como azulgrana. El futbolista ha manifestado que esta semana aclarará su futuro, que parece estar vinculado con la liga China.
El haber sido testigos de toda la carrera profesional de Andrés Iniesta, desde su debut, nos hace tomar conciencia de lo corta que es la vida de un deportista de élite. A todos antes o después les llega este momento tan importante en su vida. Señalamos que en el caso de Iniesta y al tratarse de un futbolista de su nivel, tiene la vida resuelta a nivel económico. Sin embargo, compartirá las mismas sensaciones y emociones que viven muchos deportistas tras la retirada, algunas de ellas dolorosas. Poco a poco deberá ir construyendo una nueva identidad, tendrá que ir aceptando que aquello que era el centro de su vida y le dio sentido, ahora es un recuerdo y una afición.
Otra opción escogida por algunos deportistas es reintegrarse en el mundo del fútbol en otro rol distinto (entrenador, director técnico, analista…) pudiendo mitigar en parte algunas de estas sensaciones desagradables, pero han de ser capaces de aceptar que esas sensaciones que vivieron siendo deportistas de alto nivel probablemente no vuelvan del mismo modo. Esto no quiere decir que no puedas seguir teniendo una carrera exitosa vinculada al mundo del fútbol, como lo han tenido casos como los siguientes: Monchi, Director General Deportivo de la AS Roma; Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, o Michael Robinson y Perico Delgado como presentadores y comentaristas deportivos.